AUSTRALAB es una Plataforma de prácticas para el fortalecimiento de la cinematografía iberoamericana independiente. Fundada en Chile el año 2010, ha realizado distintas acciones tendientes a favorecer el cine de la región, tales como Encuentros de Coproducción, Workshops, coordinación de redes, y diversos Labs. Hoy es un espacio móvil y ha operado en varios países, siendo las variantes de su Laboratorio Tres Puertos, su actividad permanente. Por otro lado, mediante nuestra linea de acción Alab Respalda, asesoramos a otros laboratorios de Iberoamérica en aspectos como la selección de sus proyectos, la elaboración o perfeccionamiento de sus programas, y la configuración de metodologías para entregar tutorías y acompañamiento a cineastas. El prestigio de nuestras acciones hace eco en América Latina y en otras latitudes.
¿POR QUÉ? En un contexto donde los llamados cines independientes o autorales ven como el componente industrial del audiovisual adquiere un protagonismo desmedido, donde se han sobre-normado los procesos de escritura y realización, y donde los espacios de apoyo al cine padecen de cierta homogeneización, Australab se proyecta como una plataforma divergente, a la que vez logra un impacto tangible en el desarrollo de los proyectos que acompaña. Quienes participan de nuestras iniciativas dan cuenta de esta doble impronta.
​
EL FUTURO… Cada año recibimos más aplicaciones, signo de que el camino que hemos tomado es pertinente. Australab prevé seguir creciendo y desplegándose en el territorio, enfocándose en abordar el cine como una disciplina artística, dando prioridad a su potencial disruptivo. Apuntamos a ser un referente para el desarrollo del audiovisual de la región desde una perspectiva crítica y divergente.​
NOSOTROS
NUESTRA
HISTORIA

1
NACE
UN ESPACIO
PIONERO
AUSTRALAB nace en Chile en 2009 como un espacio inicialmente enfocado en la coproducción. Esto en un contexto en que no existía ninguna instancia local que la promoviera y los vínculos entre Chile y el resto de América Latina eran escasos. Lo hicimos en estrecha colaboración con el FICValdivia y en coorganización con ACE Producers. Visto retrospectivamente, el primer impulso de AUSTRALAB fue conectar, posibilitar nuevas alianzas entre cineastas de América Latina y el resto del mundo, y fomentar el encuentro entre profesionales del continente. Así nació el primer Encuentro de Coproducción en Chile.
NUEVOS DESAFÍOS
EN LATAM
2
Luego de que inauguramos el primer Encuentro de Coproducción en Chile, otras/os comenzaron a seguir nuestros pasos y surgieron nuevas instancias análogas. En el resto de América Latina ocurría algo parecido, y observamos que esa necesidad comenzaba a ser atendida. Sin embargo, la escasa circulación de las películas se había convertido en el nuevo desafío y: no existían espacios donde este tema se discutiera entre profesionales de los circuitos del cine. Fue así que, en 2011 —aún estrechamente vinculados al FICValdivia y en coorganización con Europa Distribution y el Festival de Cine de Toulouse— creamos CSF, el primer encuentro y workshop para distribuidores, agentes de ventas y exhibidores de América Latina, abriendo con ello una nueva línea de acción al alero de AUSTRALAB.
3
TEJIENDO
REDES
De este encuentro, el año 2013 surgió LARED, iniciativo que en su pick reunió a hasta 7 distribuidores de distintos países de América Latina con una línea editorial marcadamente independiente, que uniendo fuerzas y operando en una lógica de red, se dedicó a adquirir y distribuir películas de distintos rincones del mundo, que sin LARED muy difícilmente hubieran encontrando una circulación en el continente En Ella participaron LATE (Argentina), Pacifica Grey (Costa Rica), Interior XIII (México), Descoloniza Filmes (Br), Trópico Cine (Ecuador), MalaParte (Chile), Mantarraya Films (México). Por otro lado, CSF dio paso a que, en la óptica de seguir trabajando en torno a la circulación de obras, establecieramos entre el 2017 y el 2023, una alianza con el Festival de Cine de Locarno, para realizar la sesión chilena de Industry Academy.
NUESTRO
MAYOR HITO
4
En 2014 nace, al alero de AUSTRALAB, la que ha sido su acción más sostenida en el tiempo y reconocida: Tres Puertos, laboratorio de desarrollo de proyectos de largometraje, que hasta el día de hoy sigue desarrollándose. Entre las iniciativas de esta naturaleza en el continente, Tres Puertos es una de las que más proyectos recibe en cada convocatoria. Solo un par de años después de su creación, AUSTRALAB se transformó en una plataforma móvil, sin sede fija. Desde entonces, Tres Puertos se ha llevado a cabo en Chile, Argentina, México, Costa Rica y Panamá, y actualmente se están gestando nuevas alianzas para continuar su despliegue por América Latina. Por otro lado, durante tres años, Tres Puertos desarrolló una fructífera colaboración con BrLab —plataforma brasileña dirigida por Rafael Sampaio— para realizar una versión del laboratorio enfocada en proyectos en etapa de montaje. Dado que Tres Puertos es una acción que sigue en curso, puedes conocer más al respecto aquí.
MÁS VIGENTES
QUE NUNCA
5
Más que una organización, Australab es un espacio vivo. Observamos la evolución —o la deriva— del cine independiente, y en función de ello vamos redefiniendo nuestras acciones. Actualmente, enfocados en la calidad de las obras y en defender una postura crítica frente al estado actual de la industria audiovisual, nuestras principales líneas de trabajo son las distintas ediciones de Tres Puertos y el apoyo y respaldo a otros laboratorios que comparten una visión del cine afín a la nuestra. En cada nueva convocatoria recibimos más proyectos. El prestigio de nuestras acciones hace eco en América Latina y en otros rincones del mundo.

