top of page
Foto del proyecto (amor y Muerte en ...).JPG

AMOR Y MUERTE EN TOLANTONGO

País: México

Dir: Manuela Irene

manuela.irenee@gmail.com

Prod: Damián Aguilar

damian.aguilar.dp@gmail.com

SINOPSIS

Hidalgo, México 1986. Al final de un camino sinuoso está Tolantongo, un balneario de pozas de agua cristalina. Clara va de vacaciones con su novio, pero también invita a su hermana Irene, para distraerla de su depresión. Al atardecer, Irene ve un cuerpo que flota río abajo. En sus sueños y durante caminatas solitarias, Irene habla con el cadáver, que la llama a través de las canciones repetitivas de las cascadas. Clara intenta acercarse a su hermana, pero Irene se aísla cada vez más hasta que desaparece en un palmar. Clara entra en una angustia extrema y sigue los pasos de su hermana, añorando encontrarla.

Manuela Irene (DIRECTORA)_.png
Biofilmografía Directora

Manuela Irene es una directora mexicana-colombiana. En 2024, su primer largometraje, Monstruo de Xibalbá, se estrenó en la selección oficial del Festival de Cine de Edimburgo, luego de haber  ganado la convocatoria de FOCINE y de haber obtenido el apoyo del Fondo Visions Sud Est. Su corto Sol del llano, filmado en Colombia, se estrenó en el Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand 2020, siguiendo su recorrido en REGARD, Huelva, Edimburgo y Tampere, entre otros.  En 2013, participó en el taller Cine Qua Non Lab y en el Curso de Desarrollo de Proyectos, IBERMEDIA. Su corto Un gesto, fue selección oficial del Festival Cinélatino Toulouse 2016.

Damian Aguilar (Productor).png
Biofilmografía Directora

Damián Aguilar es un cineasta mexicano nacido en el D.F. Cómo director de fotografía ha realizado 8 largometrajes y una docena de cortos. Las películas en las que ha trabajado se han exhibido en Cannes, San Sebastián, Clermont-Ferrand, SITGES, Beijin, Toulouse y Morelia. Fundó Cine Provincia y ha sido productor y fotógrafo de los cortometrajes de Manuela Irene Un gesto y Sol del llano, este último estrenado en Clermont-Ferrand, y de los largometrajes El paraíso de la serpiente (Dir. Bernardo Arellano) y Monstruo de Xibalba.

Foto proyecto.jpg

GRAVE

País: Brasil

Dir: Leonardo da Rosa

leonardosdarosa@gmail.com

Prod: Jessica Luz

jessluz@gmail.com

Compañía: Vulcana Cinema

SINOPSIS

En Taquari, una pequeña ciudad al sur de Brasil, Mateus está desconcertado por la reposición de un antiguo busto de bronce de un dictador brasileño, en la plaza de su localidad. Fluctuando entre  fiestas automovilísticas  y su trabajo, él y sus amigos lidian con los problemas causados por una legión fascista en la ciudad. Conteniendo excesivamente su rebeldía, Mateus reacciona demasiado tarde.

Biofilmografía Director

Leonardo da Rosa (Taquari/RS, Brasil), es graduado en cine y audiovisual. Su trabajo se enfoca en la fuerza de trabajo obrera  de su región en el interior de Brasil, apelando a  narrativas híbridas entre el documental y la ficción.
Dirigió el cortometraje Construção (2020), mención honorífica en FICUNAM (México) y elegido entre los diez mejores cortometrajes brasileños del 2020, según la Asociación Brasileña de Críticos de Cine, así como el cortometraje Madrugada (2022), que estrenó en Visions du Réel (Suiza). 

GRAVE_FOTO PRODUCTORA.png
Biofilmografía Productora

Vulcana Cinema es una compañía cinematográfica brasileña fundada por Jessica Luz y Paola Wink. Entre sus largometrajes destacan El Empleado y El Patrón de Manuel Nieto (Cannes Directors Fortnight 2021), Hard Paint de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Teddy y Premio CICAE Berlinale Panorama 2018), Rifle (Berlinale Forum 2017) y Castanha (Berlinale Forum 2014), ambos de Davi Pretto. En la última década han producido películas en coproducción con Argentina, Uruguay, Colombia, Francia y Alemania.

O RIO DIANTE DA CURVA

País: Brasil

Dir: Renan Barbosa Brandao

brandao.renan@gmail.com

Prod: Silvia Sobral

silsdn@gmail.com

Compañía: Barauna Films 

SINOPSIS

Tres amigos obreros, muertos en la huelga de 1988 en la pequeña ciudad industrial de Volta Redonda, al interior de Brasil, regresan a la vida.  Cuando vuelven a visitar la ciudad en ruinas, sus barrios y monumen- tos, se encuentran con altos niveles de contamina- ción en el aire. A través de un lenguaje híbrido, la película devela cómo el regreso de los tres obreros, ayuda a que la cultura de los pueblos indígenas sea rescatada, inaugurando así la posibilidad de una ciudad más digna para sus habitantes

Foto Renan (Director).jpg
Biofilmografía Director

Renan Barbosa Brandão es un director, guionista y productor brasileño. Es socio fundador de la productora BARAÚNA, galardonada con más de 200 premios. Ha realizado 6 cortometrajes con más de 50 premios, entre ellos en los festivales de cine de Gramado y Brasilia, y seleccionado en festivales como Rotterdam, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, La Habana, Durban, Biarritz, Festival de Cine de Río, entre otros.  Se ha posicionado en los circuitos,  como director, guionista y asistente de dirección. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, O Rio Diante da Curva

Biofilmografía Productora

Silvia Sobral es una productora brasileña radicada en Río de Janeiro. Estudió Cine y Audiovisual e Historia del Arte. Desde el 2012 se dedica a producir y desarrollar largometrajes y cortometrajes. Participó en la producción de películas como "La Vida Invisible" de Karim Ainouz, ganadora del premio Un Certo Olhar en el Festival de Cannes 2019, y "I'm Still Here" de Walter Salles, entre otras. Ha producido cortometrajes que han recibido gran reconocimiento en festivales internacionales, como "A Wild Patience Has Taken Me Here", ganadora del Premio Especial del Jurado de Sundance en 2020

Foto del proyecto.jpg

VALVAS

País: Perú

Dir: Andrea Hoyos

andreahv2395@gmail.com

Prod: Lady Vinces y Juan D. Molero

 vincescruz@gmail.com

SINOPSIS

Verony, una joven bailarina de reguetón, acompaña a su pareja Áriel, a pasar la víspera de Año Nuevo con su familia. Ambas deciden hacer un viaje en carretera hacia Talara, con paradas en la costa norte del Perú, donde el mar está expulsando conchas spondylus que despiertan la resignificación de la fertilidad y del duelo

Biofilmografía Directorx

Andrea Hoyos es directorx, guionista y docente de cine. Estudió el máster de producción creativa en Catalyst (Berlín). Su trabajo se centra en narrativas sobre lo que significa habitar determinados cuerpos, vínculados a la enfermedad y marcados por el sistema  de sexo y género. Entre sus reconocimientos están el Berlinale Talents 2023, Flaherty Fellow 2023, y Locarno Open Doors Screenings con su primer largometraje “Autoerótica” (ganador del Concurso de Largometrajes Ficción DAFO 2018). Actualmente se encuentra trabajando en “Valvas” su segundo proyecto de largometraje

juan_daniel_molero (productor 2).png
Biofilmografía Productora

Lady Vinces es Comunicadora social  y productora, con estudios en Política Social (UNMSM). Produjo el mediometraje “Laguna Negra”, selección oficial en el Festival de Rotterdam (2021), y el corto colectivo El polvo ya no nubla nuestros ojos,  selección oficial a Mar del Plata (2022), que obtuvo además el premio principal del Festival Punto de Vista-España (2023). Es parte del Comité de selección del Festival de Cine de Lima, y directora del Cineclub de Lambayeque. Fue seleccionada en Locarno Industry Academy  (2023) en México, Talents Buenos Aires (2024) y Mov(i)ement Fellow Ethnokino -Suiza (2024)

Biofilmografía Productor

Juan Daniel Fernández Molero es un cineasta peruano que ha realizado los largometrajes autogestionados Reminiscencias (2010) y Videofilia (2015), con el que ganó el Tiger Award del Festival de Rotterdam, el Hubert Bals Fund y fue candidato peruano para los 89° Premios Oscar. Su segundo largometraje de ficción, Punku (2024), ha ganado los concursos de desarrollo y de producción de largometraje de DAFO - Ministerio de Cultura de Perú, el fondo suizo Visions Sud Est, y la consultoría del Open Doors del Festival de Cine de Locarno

bottom of page