top of page

CONVOCATORIA DE TRES PUERTOS 2024 CERRADAS

Sesión en Costa Rica -  del 15 al 19 de junio

Con el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), como aliado, y con el apoyo del Programa Ibermedia y del  Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, AUSTRALAB convoca a  directoras, directores, productoras y productores de toda Iberoamérica ( América Latina, Caribe, España y Portugal), a la 9° edición de Tres Puertos. El trabajo presencial se llevará a cabo  entre el 15 y el 20 de junio de 2024, en Santo Domingo de Heredia en Costa Rica, con participación de las directoras y los directores de los proyectos. Luego, durante la 2da quincena de junio,  se trabajará de modo remoto, con las productoras y productores, en fechas a definir con ellas/os, de manera personalizada.

La recepción de proyectos será hasta el 12 de marzo de 2024 y la selección  de los proyectos será anunciada el 29  de abril.  

Tres Puertos es un laboratorio con características de residencia, para proyectos de largometrajes en etapa de desarrollo, que a lo largo de su historia ha tenido sesiones en  Argentina, Chile, México y Costa Rica. Se trabaja por un lado en torno a los aspectos narrativos,  estéticos, temáticos y conceptuales de los proyectos, y por otro en los ámbitos vinculados a la producción y los circuitos de financiamiento. Tres Puertos no trabaja a  partir de módulos temáticos, sino que aborda cada proyecto desde su especificidad.  

Hemos trabajado históricamente con un equipo tutorial recurrente que marca la identidad del taller :  José Luis Torres Leiva, Lucrecia Martel, Mariano LLinás, Martín Rejtman, Laura Citarella, Paula Astorga y Agustina Llambi. Para cada edición del Laboratorio, algunas/os de ellas/os  participan del Taller, y en ocasiones se  suman otras/os directores y productoras/es, entre los cuales han estado, Ignacio Agüero, Nicolas Pereda,  Marcelo Gomes, Pedro González Rubio o Vania Catani. 

BASES Y CONDICIONES PARA APLICAR A TRES PUERTOS DE AUSTRALAB, 

SESIÓN 2024 EN EL MARCO DEL COSTA RICA FESTIVAL DE CINE.

  • Se puede aplicar con largometrajes iberoamericanos de ficción, documental o híbridos, narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos. 

  • Las/os directoras/es Iberoamericanas/os pueden presentar proyectos que no necesariamente serán rodados en Iberoamérica, mientras que postulantes con residencia oficial en la región, pero no Iberoamericanas/os, podrán postular únicamente con proyectos que prevean ser producidos y rodados mayoritariamente en el territorio.

  • Se puede aplicar con un primer, segundo y hasta tercer largometraje como directora/or. Sin embargo, directoras/es que  aún teniendo más de 3 películas acabadas, vayan por primera vez pasar de la ficción a la no ficción, o viceversa, pueden también aplicar (es decir, si ya llevas  más de 3 documentales, pero  dirigirás tu primera ficción, o viceversa )

  • Es imperativo que quien figure como directora/or del proyecto,  tenga al menos una obra ya acabada (cortometraje, mediometraje o largometraje). No se admite  como antecedente haber tenido participación en alguna obra cinematográfica,  en un rol que no haya sido la dirección. Esto, a excepción de guionistas o dramaturgas/os que quieran pasar a la dirección, quienes para aplicar deberán antes tomar contacto al mail al final de las bases. 

  • Una/un misma/o directora/or,  puede aplicar hasta con 2 proyectos (cada proyecto requiere, en dicho caso, una aplicación por separado). 

  • Una misma productora puede aplicar hasta 2 proyectos (cada proyecto requiere, en dicho caso, una aplicación por separado). 

  • Solo pueden aplicar proyectos que ya cuenten con una/un productora/or o que estén a punto de concretizar la entrada al proyecto de alguien en este rol. ya que al momento del taller, el proyecto debe ser representado por una dupla directora/or - productora/or. 

  • La aplicación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanoparlantes de Iberoamérica. 

  • El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo, para un rodaje previsto no antes de marzo 2025.

  • Solo se aceptarán tratamientos (no guiones), tanto para la aplicación como para el trabajo en el taller. Si habiendo ya iniciado la escritura de un guión, quien postula considera pertinente  trabajar paralelamente los conceptos y la estructura en base a un tratamiento, puede aplicar. Sin embargo el guión, no será material de trabajo durante el taller, o al menos no en su totalidad.

  • La aplicación al taller de desarrollo tiene un costo de 16,5 USD, salvo para postulantes costarricenses, quienes deben aplicar a través de la convocatoria de Industria CRFIC, en www.costaricacinefest.go.cr 

Si no tienes cuenta PayPal, puedes ir aquí para abrir una. Te dará dos opciones: cuenta personal, o cuenta de negocios (o de empresa). Para hacer pagos, basta tener una cuenta personal. Solo toma unos pocos minutos y es gratis. Si tienes tarjeta de crédito, no necesitarás cargar saldo en tu cuenta PayPal, bastará vincular tu tarjeta a esa cuenta PayPal, y al ir a pagar, te aparecerá la opción de pagar con tarjeta de crédito

Características y condiciones de la selección y de la invitación para las/los seleccionadas/os:
  • A las directoras/es que resulten seleccionadas/os, se les cubre el pasaje en avión*, el alojamiento, los desayunos,  almuerzos y cenas (alimentación completa) y el transporte interno. Además quienes  luego de terminar las actividades de Tres Puertos, quieran quedarse al CRFIC, asumiendo por cuenta propia los costos de los días adicionales, contarán con una acreditación para el festival. 

  • El equipo de AUSTRALAB puede solicitar una reunión por zoom con quienes hayan aplicado, para terminar de definir la selección final. 

  • Las/os directoras/es seleccionadas/os,  tendrán que pagar 180 USD por gastos de participación ( la participación incluye todos los gastos de estadía y el pasaje), salvo en el caso de  las/os participantes costarricenses o salvo que las instituciones de sus países cubran parte de su participación. El pago debe ser hecho una vez recibida la notificación de selección correspondiente. 

  • Las/os productores a su vez deben hacer un pago por participación, de 60 USD, por el trabajo de asesorías remotas y la participación del proyecto. 

  • El idioma de trabajo durante el taller será el castellano. 

  • Si el proyecto es seleccionado y su participación es confirmada por sus directoras/es y productoras/es, estas/os  se comprometen a asistir a todas las actividades del taller.

  • Es de suma importancia que todas/os las/os directoras/res seleccionadas/os deben leer los proyectos de las/os otras/os participantes (se seleccionan 12 en total).  

  • El cronograma del taller  será comunicado con la publicación de la selección final de proyectos, siendo las sesiones de trabajo del 15 al 19 de junio. Quienes no vivan en Costa Rica, deben llegar el 14 de junio. 

  • Una vez  la película haya encontrado el financiamiento y se haya realizado, el logo de Tres Puertos deberá ser incluido en los créditos finales. Mientras aún esté en etapa de proyecto, AUSTRALAB  puede solicitar que el logo sea incluido en material promocional o de búsqueda de financiamiento.  

  • AUSTRALAB se reserva el derecho de utilizar las imágenes de los proyectos seleccionados, de las películas resultantes de dichos proyectos, y de las fotografías tomadas durante el desarrollo del taller, para la difusión y promoción de Tres Puertos  y/o de cualquier actividad organizada por AUSTRALAB.

  • La sola aplicación a Tres Puertos, supone la plena aceptación de las presentes bases.

  • Cualquier incumplimiento de las bases aquí mencionadas  que fuere detectado una vez hecha la selección del proyecto en Tres Puertos, puede ser causal de interrupción de la selección.

  • Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por el equipo de AUSTRALAB, y el cuerpo de tutoras y tutores permanente. 

  • Las directoras/es  y productoras/es que tengan directamente los derechos de distribución de las películas, una vez estas acabadas,  aceptan poner a disposición de AustraLab, hasta 3 pases gratuitos de la película. Por supuesto, en ningún caso se solicitarán pases para estreno y menos aún para preestreno en el territorio para el cual se pida el pase.  AustraLab podrá pedir pases únicamente para actividades que tengan que ver con la difusión, promoción o búsqueda de financiamiento de Tres Puerto o de AustraLab. En ningún caso la organización solicitará  pases para que la película sea proyectada en un contexto distinto que la visibilización y promoción de Australab (se prevé, por ejemplo, hacer en Chile y en Costa Rica,  una muestra de películas que hayan pasado por el taller, para visibilizar el trabajo realizado). Las directoras/es  y productoras/es que NO tengan directamente los derechos de distribución y exhibición de sus obras, se comprometen a interceder  a favor de AustraLab, para la sesión de 2 pases gratuitos, independientemente del resultado positivo o negativo de esa mediación o gestión.  Este documento no tiene carácter contractual,  por lo tanto lo planteado en este punto se basa únicamente en lógicas de reciprocidad entre el Laboratorio y sus participantes.

* Los pasajes son cubiertos desde las capitales del país indicado como aquel que define la nacionalidad al proyecto.  Todo pasaje es de ida y regreso desde y hacia el mismo punto.

*  Tres Puertos no cubre seguros de viaje ni de ningún tipo durante su viaje para participar del taller.  

* Las fechas pueden cambiar  en función de modificaciones del Costa Rica Festival de Cine o por causas de fuerza mayor. 

¿CÓMO APLICAR?

Para aplicar se debe completar el Formulario de aplicación de Tres Puertos, al cual se accede a través de un botón al final de estas bases. Cuando el formulario solicite fotos, estas DEBEN ser cargadas en JPG, 300 dpi. Además de información general sobre quien aplica y sobre el proyecto (como nombre de quienes aplican, título del proyecto, nacionalidad, entre otros).  El formulario solicitará cargar, en el mismo formulario, a través de un botón de carga : 

 

1 ) Una fotografía representativa del proyecto, en formato JPG, 300 dpi (Las fotografías pueden ser utilizadas para el catálogo en línea).

2 )  Una fotografía de la directora o director, y de la productora o productor,  rostro descubierto y frontal, en formato JPG, 300 dpi (Las fotografías pueden  ser utilizadas para el catálogo en línea).

3) Links a trabajos audiovisuales anteriores (cortos, medios o largometrajes), con las claves para acceder funcionales hasta  al menos hasta el 30 de abril  2024, o en su defecto, links abiertos. 

4 ) El documento principal, que es  un PDF con el siguiente material y en el siguiente orden  (no agregar elementos no solicitados en esta lista, y ordenar tal como aparecen aquí abajo listados, en un solo PDF ) :

a)   Sinopsis corta (se acepta logline)

b)  Sinopsis larga del proyecto: la extensión es de mínimo 1.200 y máximo 3.000 caracteres incluyendo espacios. 

c)   Tratamiento narrativo de entre 5 y 10 páginas.  No se aceptarán guiones, ni para la aplicación ni para la participación en el taller (ver lo 

      relativo a uso de guiones, más arriba en las bases). 

d)   Texto de media plana (1500 caracteres contando espacios) en que la/el directora/or  indica cuales son los aspectos generales y cuáles los

       aspectos específicos de su proyecto, que le interesaría abordar en Tres Puertos.  

e)  Nota de intención de al rededor de entre media plana y una plana y media  (entre 1500 y 3000 caracteres, espacios incluidos).  

f)   Estado actual del proyecto, indicando:  

       -Participación(es) previas o selecciones en algún taller, laboratorio, encuentro de coproducción o cualquier plataforma de apoyo en la              fase de desarrollo.

       -Si usted ya tiene un  guion, indicar número de versiones trabajadas  (a sabiendas que solo podrá trabajar con el tratamiento en el taller).

       -Si ha tenido alguna consultoría de guion o de otro tipo.

       -Si existe alguna investigación que se haya llevado a cabo, vinculada al proyecto.

       -Financiamiento ya obtenido (para cualquier etapa de la producción), nacionales o internacionales. 

       - Coproducciones ya formalizadas o en curso de ser formalizadas. 

       - Otros aspectos del estado de desarrollo no enumerados arriba. 

       - Presupuesto del proyecto: Uno general. No es necesario uno detallado para la aplicación. Sin embargo, será solicitado uno detallado 

         para el taller

       - Plan de financiamiento. 

       - Agregar aquí los links a trabajos anteriores, aunque estos ya han sido solicitados antes en el formulario. 

5 ) Realizar el pago por la aplicación, al final del formulario. En el formulario, el pago de postulación será requisito para poder terminar la aplicación.  


Para consultas generales pueden contactarse con el equipo a:  australabcine@gmail.com

bottom of page